¿Qué es el storytelling?

[

07/11/2019

]

Por:

Bluesantinos

¿Qué es el storytelling?
Aunque rebautizado en un anglicismo nuevo, trabajar sobre una narrativa es algo que los cineastas, novelistas y periodistas han hecho toda la vida y uno de los trabajos más ancestrales y muchas veces pocos reconocidos: el de contar historias.

El storytelling —el arte de contar historias— se fundamenta, en gran medida, en lo que somos como individuos. Radica en la cuestión antropológica de contar historias de una manera trascendente y grupal que invita a que sea recordada una propuesta de valor.

El ejercicio de perfeccionar el arte de la narrativa, como hemos dicho, ha existido desde el principio de la humanidad. Sin embargo, llevar este ejercicio al mundo de la mercadotecnia, de las empresas y de los negocios, es relativamente nuevo. Estas estrategias de comunicación comenzaron a manifestarse de manera destacada en la década de los ochenta. La narrativa en marketing y publicidad comenzó a utilizarse sobre todo en comerciales televisivos por parte de grandes empresas como Apple, Coca Cola, entre otras. Este recurso ha sido el secreto maestro con el cual grandes marcas han seducido a sus audiencias: un trabajo que terminado parece sencillo y que, sin embargo, involucra a un gran equipo responsable de desarrollar una historia.

¿Cuáles son las ventajas del storytelling? Una historia permite transmitir una perspectiva diferente de una manera cercana, por lo que te permite generar empatía sobre una situación desconocida mientras generas confianza en las audiencias. Además, una historia permite al consumidor recordar una marca de manera interactiva. Sin duda, contar historias es un aspecto esencial de cualquier estrategia exitosa de branding. Por lo que, a través del uso de la narrativa, cualquier empresa puede mejorar la efectividad de la comunicación de su marca comercial.

¿Cuáles son algunos puntos clave del storytelling?

  • Es importante cuidar la estructura narrativa de cualquier historia. Aunque no es necesario seguir un desarrollo convencional, siempre es importante seguir un desarrollo que tenga sentido para el mensaje que se desea transmitir.
  • Cuando hablamos de aplicación en marketing, es vital que la historia sea sencilla y digerible para que los clientes puedan comprenderla fácilmente. A diferencia de otras vertientes del storytelling como el cine, en el ámbito comercial la ambigüedad es un obstáculo que hay que evitar.
  • La historia debe incluir un por qué, un quién, cómo y un cuándo. Es importante no brincarse ningún objeto de estas interrogantes.
  • La originalidad es un elemento primordial, sobre todo cuando hay que considerar a la competencia.
  • El mensaje debe ser fiel y debe alinearse de manera auténtica con los principios de la marca.
  • El mensaje debe estar fijado a unos objetivos preestablecidos por la empresa.
  • El mensaje perseguirá alcanzar mejoras de visibilidad, imagen, reputación y posicionamiento SEO en los principales motores de búsqueda.

Aunque emplear el storytelling es transversal a las distintas maneras de hacer mercadotecnia (puede usarse en correos, landing pages, comerciales, etcétera), ha proliferado de manera especial en las redes sociales. Estas han explotado al máximo el principio que podría reducirse a «tengo algo que contarte». El protagonismo que han ganado influencers y youtubers en los medios no ha sido gratuito: sus formatos de comunicación explotan al máximo el storytelling, al punto en que lo han vuelto algo cotidiano. El potencial, como hemos visto, es colosal. La capacidad de conexión con su público (el de los influencers) es mayor que con un mensaje tradicional de mercadotecnia.

El trabajo en narrativa cobra valor en esta época en la que los usuarios se sienten saturados con la mercadotecnia tradicional; buscar nuevas maneras de comunicación que rompan con la tradición es la solución ideal. En fin, toda empresa o producto tiene una historia, motivación y razón de ser. Como directivo de una marca recuerda qué te inspiro a crear tu producto: tu historia puede ayudarte a inspirar a más personas.

Artículos anteriores