Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

[

28/08/2019

]

Por:

Bluesantinos

El marketing digital ha roto muchos paradigmas del marketing tradicional y esto supone, para los estudiosos del marketing, nuevos conceptos a estudiar. Entre los conceptos que más ruido han hecho, tanto en redes como en las universidades, está el del inbound marketing y, su opuesto, el outbound marketing. Pero ¿cuál es realmente la diferencia entre ambos?

Anteriormente, la mercadotecnia ha sido conocida, en términos publicitarios, por establecer un mercado objetivo, desarrollar una estrategia y por los entregables que producía y que se pautaban en los distintos canales, en aquel tiempo llamados “medios”. La manera en que el usuario consumía contenidos era, además, muy distinta. Antes, las masas frecuentaban los medios tradicionales (como la televisión) como la opción predilecta de ocio. Las audiencias consumían, entonces, contenido que les interesaba, a la hora que la televisora lo programaba. El comercial, pues, terminaba muchas veces por ser una pausa para ir al baño, prepararse un snack o, quizá, para verlo. Ahora, las audiencias han rechazado activamente este tipo de anuncios porque la consideran disruptiva, estas prefieren que no se le interrumpa del abrevadero del contenido que consumen. Ahí radica la diferencia primordial entre inbound y outbound, ambos conceptos introducidos en 2005 para distinguir al inbound de los métodos de marketing que lo precedían.

En gran medida, los objetivos de la mercadotecnia son los mismos. Los canales, sin embargo, han cambiado. Esto ha sido así porque la audiencia migró. Con esto, la segmentación también se ha vuelto más estrecha. Mientras que el inbound marketing suele asociarse con el marketing digital o el llamado marketing nuevo, el outbound marketing normalmente se asocia con el marketing viejo o tradicional.  El término inbound busca hacer énfasis en que el primero se refiere a cualquier estrategia que dependa de ganarse el interés de su audiencia en lugar de comprarlo y busca distinguirse de la idea de que el marketing persuade de manera incómoda los productos o servicios al cliente.

¿Cuáles son las diferencias principales?

La comunicación en el inbound marketing es interactiva y bidireccional. Los clientes se acercan a la empresa vía motores de búsqueda, recomendaciones o a través de las redes sociales. Los mercadólogos, con este nuevo marketing, proveen valor, ya sea entreteniendo o educando. Este llega a un público más específico, más cualificado y más interesado en nuestro producto, pues centra sus esfuerzos en las preferencias y necesidades del buyer persona. Sus resultados son medibles y esto permite corroborar el rendimiento de la estrategia de marketing.

Por otra parte, en el outbound marketing la comunicación es unidireccional. Los clientes son buscados vía medios impresos, la televisión, radio o carteles publicitarios. Bajo este concepto, los mercadólogos proveen poco o nulo valor y no buscan ni entretener ni educar. El outbound marketing no discrimina y llega a todo el público, algo arriesgado si consideramos que puede causar rechazo en los usuarios que no estén interesados. Además, es difícil de medir.

¿Son conceptos peleados uno con el otro?

Es evidente que el marketing ha cambiado conforme el internet continúa revolucionando la manera en que encontramos, vendemos, compramos e interactuamos con nuestras marcas favoritas y sus productos o servicios. La era del inbound marketing trata de proveer valor y ganarse la lealtad del cliente en lugar de simplemente promover un mensaje ante una audiencia y esperar que este sea bien recibido. Y, mientras que es importante recalcar la diferencia entre ambos conceptos, también habrá que recordar que no existe confrontación entre ellos, pues estos podrían formar parte de una misma estrategia que permita cumplir más eficazmente un objetivo.

Artículos anteriores