¿Cómo crear contenido especializado?

[

20/08/2019

]

Por:

Bluesantinos

La creación de contenido por parte de empresas ayuda, por una parte, a generar contenido que le aporte valor a su cliente y, por otra, posicionar a la empresa como experta en su sector. Este es un ejercicio que puede formar parte de una estrategia de inbound marketing, una técnica de mercadotecnia que tiene como objetivo principal contactar con las personas que se encuentran al principio de un proceso de compra y acompañarlas hasta la transacción final. Esta metodología utiliza un conjunto de técnicas de marketing y utiliza conceptos tales como el del buyer persona, un arquetipo del cliente ideal de la empresa, o el de buyer journey, el proceso de compra del cliente ideal. Para estructurar el contenido especializado habrá que primero construir al buyer persona de su empresa, una tarea compleja que supone el inicio de los esfuerzos de mercadotecnia.

Por otro parte, los contenidos especializados son aquellos cuya principal característica es un enfoque a cierto nicho o mercado y que cuentan con un estilo técnico para el lector promedio. Para su completo entendimiento deben ser interpretados por personas familiares al tema y que tengan una base sólida de conocimiento sobre una ciencia, arte o sector específico.

A la hora de crear estos contenidos, es importante no prescindir de una exigencia técnica y de calidad, pues juegan un rol importante en el posicionamiento de la marca y cualquier deficiencia cobra valor en la mente del consumidor. Habrá que empezar, pues, por buscar temáticas que le puedan interesar al buyer persona determinado y, con base en estas, plantear nuevos documentos o materiales sobre los cuales se pueda trabajar. Desarrollar estos contenidos implica una gestión completa, además de tiempo para crear y revisar estos textos, por lo que la anticipación es un factor muy importante.

Algunas veces, el producto de una empresa puede no ser muy conocido. En esos casos, habrá que procurar no centrar el contenido en dicho producto, sino en temas que interesen al público y que puede, de manera directa o indirecta, relacionarse con el producto. Para ello, quien desarrolle estos contenidos debe dejar de pensar desde el punto de vista del negocio y hacerlo desde la perspectiva del cliente. ¿Cuáles son sus intereses?, ¿cómo puedes agregarle valor?, ¿qué le preocupa? Responder estas preguntas puede ayudarte a guiar las líneas de comunicación que seguirá el contenido que crearás.

Siempre es importante, si no se tiene la capacidad de gestionar la creación de estos contenidos, considerar contar con una agencia de creación de contenidos. Esta se encargará de la selección de temas para los artículos del blog y contribuye a la gestión, creación y orden del contenido. Asimismo, también será importante la optimización de los contenidos que permitan a los motores de búsqueda indexar las páginas que se han creado; sin este último paso, es imposible que el contenido llegue al consumidor.

Artículos anteriores